jueves, 2 de diciembre de 2010

Modo de vida


Se protegían del frío y de los peligros de la noche habitando en cuevas.


No dominaban el fuego, sabían de su existencia pero no eran capaces de encenderlo.

El homo habilis no tenía la capacidad de hablar, aunque en los moldes de un cráneo de un Homo habilis se ha observado que tenían una circunvolución de Broca bastante desarrollada, es decir que aunque no tenia aun un lenguaje racional, se comunicaba mediante gestos y sonidos.

Vivían en grupos nómadas, no podrían vivir en solitario porque entonces no habrían sobrevivido.

Se piensa que esta especie todavía no enterraba a los muertos.


Sus descubridores


Louis Leakey (1903 – 1972), fue un arqueólogo y paleoantropólogo que nació en Kenia cuando este país estaba bajo dominio del Reino Unido, tenía ciudadanía keniata y británica.


Por estas fechas nadie creía en la comunidad científica europea en la posibilidad de un origen africano del ser humano, a pesar de que había sido sugerido por Charles Darwin en su libro El origen de hombre. Junto con su esposa, Mary Leakey, excavaron varios yacimientos en Keniay Tanzania, pero luego se centraron en su yacimiento favorito de Olduvai. En 1931 descubrieron hachas de mano labradas de un millón de años de antigüedad, pero el primer fósil homínido tardaría en descubrirse casi treinta años más, pues los Leakey sólo podían visitar ocasionalmente Olduvai, por falta de recursos.
A mediados de los años 1950 habían reunido una impresionante colección de fósiles de animales y de utensilios de piedra, pero todavía ningún homínido. 
En 1961, Louis descubrió un ejemplar fósil de Homo habilis, de unos 2 millones de años y mayor capacidad craneal que Australopithecus. En 1967 encontró restos de otro homínido, Kenyapithecus africanus. Posteriormente trabajó en excavaciones que demostrarían la existencia de humanos en California hace más de 14.000 años.









lunes, 29 de noviembre de 2010

Donde vivían

África es considerada la cuna de la humanidad por bastantes científicos, y se cree que el homo habilis apareció en África, en el sureste para ser más precisos, hace unos 2.5 millones de años. Habitaba en Etiopía, Kenya, Tanzania y África oriental, progresivamente se extendieron hacia el norte, colonizando Europa y Asia.

Las herramientas.

Herramientas :

-Es capaz de fabricar toscas herramientas de piedra golpeando cantos rodados con otros y logrando un filo cortante, con lo que es posible cazar y descuartizar las presas con facilidad. La mejora en la dieta aporta proteínas y éstas favorecen el desarrollo cerebral. A su vez, cerebro grande implica un desarrollado de la tecnología.

-Junto a sus restos fósiles fueron encontrados huesos de animales con raspaduras que prueban el punto anterior.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Como comía el Homo Habilis

Los análisis al microscopio electrónico de las muescas de desgaste de la dentadura, junto con otras evidencias indirectas, muestran que su dieta incluía la carne, sin embargo no podemos decir que fueran todavía cazadores, practicaban más bien una actividad de carroñeo. Probablemente solían aprovechar el tuétano de los huesos procedentes de los despojos de la caza de otros depredadores. Los cantos tallados serían utilizados para fracturar el hueso y extraer el tuétano. También utilizarían los instrumentos de piedra para cortar plantas y triturar ciertos productos vegetales duros.
Su dieta era esencialmente semillas, raíces, frutos y ocasionalmente carne.
Se debate la cuestión de si era o no carroñero pero se piensa que se alimentaba de carroña sempre que podía y cazaba ciertos animales pequeños.

Características del Homo Habilis


El homo habilis Fue la primera especie del género humano (homínido) que vivió en África hace aproximadamente 2,5 millones de años, desapareciendo hace 1.44 millones de años, en las edades Gelasiense y Calabriense (entre principios y mediados del Pleistoceno). Las principales características son las siguientes:


Aspecto físico:

• Cráneo más redondeado.
• Incisivos más planos.
• Molares grandes y con esmalte grueso.
• Ausencia de diastema.
• Foramen magnum(hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
• Rostro menos pronunciado que los australopitecinos.
Incisivos más grandes que los australopitecinos.
Cara corta.

•  Altura: 1.2 - 1.4 m
 Peso: 40 - 50 kg
• Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
• La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).
• Mayor capacidad craneal 650 cm³.